jueves, 3 de abril de 2008

Características de Internet

Sobre La Red

¬anonimato

"Quizas la caracteristica más notable de la comunicación en la Net sea la ausencia de ideas preconcebidas rspecto a las personas con las que nos comunicamos. No sabemos si nuestro interlocutor es un catedrático de universidad o un alumno de enseñanza secundaria..." Terceiro(1996)#95

Referencia a un chiste publicado en The New Yorker, fines de los 80?, donde dos perros sentados en un ordenador comentan que en la red la ventaja es que nadie sabe que eres un perro. Citado por Castells(2001)#151

Ese mismo anonimato de la red puede ser visto como un defecto en comparación con las relaciones cara-a-cara del mundo presencial.

---
¬legitimidad politica

"Se esperaba que I. pudiera ser un instrumento ideal para fomentar la democracia (y de hecho aún podría serlo)... En lugar de que el Gobierno vigile a las personas, la gente podría vigilar a su Gobierno...la mayor parte de los estudios e informes describen un panorama bastante negativo, con la posible excepción de las democracias escandinavas. Los gobiernos, a todos los niveles, utilizan Internet principalmente como tablón de anuncios electrónico para publicar su información, sin realizar un verdadero esfuerzo de interacción real. Los representantes parlamentarios suelen tener sus propios sitios web pero no les prestan demasiada atención...En un mundo en el que existe una importante crisis de legitimidad política y un gran desencanto de los ciudadanos respecto de sus representantes, el canal interactivo y multidireccional proporcionado por I. muestra muy pocos signos de actividad en ambos extemos de la conexión." Castells(2001)#178/179

"Entre las décdas de 1960 a 1990 la confinaza de los nort. en el gobierno ha descendido vertiginosamente. En 1964, las tres cuartaspartes de las personas a las que se preguntaba decían que confiaban en que el gobierno federal hacía lo correcto la mayoría de las veces. Hoy, sólo la cuarta parte de los nort. dicen lo mismo. Otras instituciones norteamericanas han sufrido también un descenso similar en las últimas tres décadas. La confianza pública en las universidades se ha reducido del 61 al 30 %; en las grandes empresas, del 55 al 21 %; en la medicina, del 73 al 29%; el periodismo, del 29 al 14%. (estadisticas de Nye y otros en Why people don't trust goverment. Harvard Universty Press, 1997 - citado Shapiro(1999)#54)

--sigue Castells--
Sin embargo I. es clave para revelar escándalos como fue el caso de Monica Lewinsky, divulgada por un periodista independiente de Los Angeles en Internet.

//Matt Drudge, que dio la noticia del escándalo Clinton-Lewinski online en su Drudge Report. Shapiro(1999)#78//


El corolario es que I. en vez de profundizar en la democracia tiende más bien a profundizar en la crisis de legitimidad política (vease Castells, ibidem)

---
¬seguridad

La falta de seguridad en la red ha sido denunciada muchas veces. Según Castells (ibid.# 182), ha sido exagerada aunque es bastante real sobre todo en la periferia de la red, en sus componentes individuales y civiles. En gran medida la seguridad avanzaría mucho si se desarrollaran en forma masiva la tecnología de encriptación, pero ésta es obstaculizada por los gobiernos que la ven como una amenaza a su poder, dándo lugar a la paradoja siguiente: "Es una gran ironía histórica que el intento de controlar la información a base de prohibir la distribución de la capacidad de encriptación deje al Estado -y a la sociedad- indefensos ante los ataques efectuados desde la periferia de la red". (ibid.#182)

Igual en la colaboración entre Estados, la cadena se rompe por el eslabon más débil y vuelve a darse la misma paradoja: "cuanto más se resiste el Estado a limitar su soberanía (mediante la encriptación o en materia de cooperación internacional) más vulnerable se vuelve a los ataques." (igual)


---
¬personalización

La personalización, que es la posibilidad de seleccionar los msg que deseas, la información que quieres, y descartar todo lo otro podría llevar, en su exceso a un "filtrado total" que restringiría severamente los horizontes cognitivos de las personas que incurrieran en ello. El fenómeno de "disonancia cognitiva" (v/dicc) facilita el deslizamiento hacia ello, si la tecnología lo hace posible (actualmente no lo es ya que cada individuo soporta muchas experiencias con las que no coincide), se iría hacia un empobrecimiento y formación de guetos. Los bucles de retroalmientación de la información tambien favorecen ese proceso (aquello que sabemos nos gusta más que lo que ignoramos). Ver cap. "sobreviraje" de Shapiro(1999)#173ss

---
¬ventajas

"Dado que en la Red se juzga a los individuos principalmente por lo que dicen, parece ser que las comunicaciones virtuales suavizan las barreras creadas por la edad, la raza, el sexo y otras características fijas. También pueden resultar valiosas para aquellas personas que podrían ser reacias a una interacción social cara a acara, como los adolescentes homosexuales, los disidentes políticos y los discapacitados"Shapiro(1999)#91

---
¬desintermediación

Otra de las ventajas es la eliminación de intermediarios. Por medio de la red cualquiera puede localizar servicios prestados directamente por alguien. Esto elimina muchos intermediarios puramente parasitarios, ya que no agregan ningun valor especial a su gestión. Un ejemplo típico, en este momento, son las inversiones on-line donde cualquiera inversor minimamente dotado puede gestionar su propia cartera sin necesidad de un intermediario especializado.

La La existencia de programas especiales favorecen este proceso de desintermediación: "PriceScan, por ejemplo, utiliza la tecnología del software de intermediación para comparar instantáneamente los precios de determinos productos en una serie de tiendas online distintas" Shapiro(1999)#103. Esto favorece que el comprador busque el producto que desea en el lugar que más le apetezca y con el precio que le parece más provechoso.

Otro ejemplo de desintermediación está en la posibilidad de publicar libros online, prescindiendo de los editores habituales. Lo mismo en el caso del cine, la música y las artes en general.

La desintermediación puede llegar a la política, en la medida que los ciudadanos puedan ejercer presión o hacer llegar sus opiniones directamene a los órganos de poder, prescindiendo de los intermediarios habituales: partidos políticos, asociaciones, sindicatos, etc. La posibilidad de la "democracia directa" se hace así posible, gracias al desarrollo tecnológico. Lo que antes era sólo viable en ciudades pequeñas (quizá el mejor modelo sea el de las antiguas polis griegas), ahora vuelve a ser posible por la aparición de la Red.

Pero estas posibilidades, potencialmente agresivas o perturbadoras para el poder político, pueden ser frenadas, en parte por lo menos, con las medidas restrictivas que algunos gobiernos llevan a cabo.

Los grandes esfuerzos de China, Singapur, Myanmar, Malasia, Indonesia, Corea del Norte, Vietnam, etc. muestran que es por ahora, un campo de avances y retrocesos. Shapiro(1999)#116ss.

No hay comentarios: