martes, 22 de abril de 2008

Cáncer en Tarragona

En el 2001, se diagnosticaron en las comarcas de Tarragona 1.400 nuevos casos de cáncer, 800 más que hace diez años, lo que significa un incremento del 133%. Y la cifra va en aumento. Entre los hombres, los más comunes son los de pulmón, próstata, vejiga y colon, mientras que en las mujeres incide especialmente el cáncer de mama, seguido de los de colon, útero, estómago, ovarios y recto. El servicio de Oncología del hospital Sant Joan de Reus, que es el centro de referencia en cáncer de las comarcas de Tarragona, ha superado este año las 20.000 visitas, 2.500 más que durante el ejercicio anterior.

El incremento de enfermos de cáncer, que aumenta cada año a un ritmo del 2,4% entre los hombres y del 1,6% entre las mujeres, ha disparado no sólo el volumen de primeras visitas, sino también el de las visitas sucesivas y los tratamientos de radioterapia, que actualmente siguen en Reus más de 900 personas. En diez años, la actividad de esta área se ha triplicado, aunque esto no ha sido suficiente: “Estamos al límite, porque nos falta espacio, especialmente para las consultas”, mantiene el director adjunto de Oncología, Josep Gumà. A pesar de ello, en este servicio –el único de Tarragona que visita habitualmente mañanas y tardes– no hay lista de espera. Las primeras visitas han pasado de las 1.057 de 1996 a las 1.300 de 1998 y a las 2.038 del año pasado.

El hospital Sant Joan invertirá el próximo año más de 1,2 millones de euros en la compra de un nuevo acelerador lineal, que sustituirá a la actual bomba de cobalto y permitirá atender a más pacientes. La instalación del nuevo acelerador, que se suma al ya existente, supondrá otra inversión en obras de 1,2 millones de euros. “De lo contrario, tendríamos que enviar a los pacientes en ambulancia a Barcelona, lo que representa un gasto mayor y más molestias para los enfermos”, advierte Gumà.

La Fundació Lliga per la Investigació i Prevenció del Càncer –integrada por el grupo Sagessa y la Lliga contra el Càncer de les Comarques de Tarragona– elabora un exhaustivo registro de la evolución de la enfermedad en la provincia, desde 1980. “Además de la evolución, estudiamos la incidencia, la mortalidad, la supervivencia y el tiempo que transcurre en cada caso desde que se diagnostica la enfermedad hasta que el enfermo fallece”, explica el responsable de la unidad de Epidemiología y Prevención, Jaume Galceran.

“A partir de estos datos, el servicio de Oncología planifica las consultas y el trabajo del servicio”, comenta Gumà. Según el registro, entre los años 93 y 97 se diagnosticó cáncer a 6.408 hombres y a 4.718 mujeres. Durante el mismo periodo fallecieron, también de cáncer, 3.765 hombres y 2.406 mujeres. Tanto en unos como en otras, el cáncer de colon y el de pulmón son los que más se incrementan cada año, con casi el 5% y el 3%, respectivamente. En las mujeres, el cáncer de mama –que cada año registra 276 nuevos casos– crece a un ritmo anual del 2%, y es también el que causa más mortalidad entre la población femenina. “También el cáncer de pulmón se incrementa entre mujeres, porque cada vez fuman más”, mantiene Galceran. Globalmente, el cáncer de pulmón es el que tiene un índice de mortalidad más alto (del 90%), mientras que el de estómago es el único que va a la baja y decrece a un ritmo de casi el 2% anual. “Esta disminución se vincula con la mejora de la dieta”, apunta Gumà.

La edad es el primer riesgo y el envejecimiento de la población explica el incremento, en numeros absolutos, de casos de cáncer. También la gente va más al médico, los tumores se detectan antes y los tratamientos son más efectivos, mantiene Gumà. Al tratarse del hospital de referencia, este servicio de Oncología realiza visitas semanales a todos los hospitales de Tarragona.

LA VANGUARDIA DIGITAL
NOTICIAS
VIVIR EN TARRAGONA
18/12/2002
SARA SANS
Reus.

No hay comentarios: