lunes, 28 de abril de 2008

Combatir la corrupción reduciendo el Estado

EL FMI AUGURA UN AUMENTO DE LA CORRUPCION
El organismo internacional propone como remedio reducir la actividad estatal.
MOSE MANUEL GARAYOA.
EL PERIODICO.
03-05-95. Barcelona.

(...) El estudio realizado por Vito Tanzi ... [dice que] la corrupción se fomenta cuando determinadas actuaciones del Estado incitan a los individuos a salvar los obstáculos u obtener un trato favorable a quienes controlan el acceso a los bienes públicos que se desea obtener. "Cuanto más amplio sea el campo de actuación del sector público y más se personalicen las relaciones entre los individuos, mayor ser la corrupción de los burócratas y los funcionarios".

Las vías de corrupción son muy diversas, pero el FMI destaca entre ellas: la reglamentación para la concesión de licencias o permisos, las multas por violaciones presuntas o reales de la legislación vigente, y los controles de los contratos de inversión pública (carreteras, edificios, aeropuertos o puentes), contrataciones y promociones, o el acceso a servicios públicos a más bajo precio.

(...) [la corrupción] "constituye una privatización del Estado, en virtud de la cual el poder no se transfiere al mercado como ocurre normalmente con las privatizaciones, sino a los funcionarios y burócratas. Esta situación dañar inevitablemente el funcionamiento del mercado".

(...) "Quienes incumplen las reglas les resulta cada vez más fácil -por motivos éticos o prácticos- saltarselas en el futuro... la mejor forma de combatir la corrupción es reduciendo los aspectos más amplios de la actividad estatal que obstaculizan el normal funcionamiento de la economía"

No hay comentarios: