jueves, 3 de abril de 2008

Internet 3

Apuntes sobre la Red

---
¬Moore
Bhaskhar Chakravorti en el Financial Times de hoy (27/05/1998, p12). Bhaskhar hace un juego de palabras puesto que con "Demi" ..."Medio" Moore ... Asi, la ley de "Demi" Moore dice: "el valor para el usuario de la tecnologia de la informacion progresa a la MITAD (de aqui "demi") de la velocidad propuesta por la Ley de Moore". O sea, una cosa es que se desarrolle una tecnologia en un laboratorio, otra que sea rentable fabricarla, y otra que llegue al mercado. Asi, aunque se haya desarrollado una nueva tecnologia en el laboratorio, su adopcion en el mercado se hace lentamente.

Dice Alfnos Cornella: Que haya tecnologías de la información que permitan una "gestión en tiempo real" es una cosa, y otra muy distinta es que sepamos "gestionar en tiempo real".
( Por Alfons Cornella 06/02/2002 De la "new economy" a la "now economy": la empresa en tiempo real )

-

Tiene que ver lo anterior con que debe calcularse un desfase entre el desarrollo tecnológico y la aplicación efectiva de ese avance. Desfase que será tanto mayor en países retrasados; entendiendo por tal aquellos cuya mentalidad no es propicia al ensayo y el cambio, prefiriendo los cauces tradicionales siempre que les sea posible.

Nuestro país se encuentra en el segundo pelotón (ej. el poco uso de Internet, a pesar de calcularse en 10 millones los que tienen acceso real a la red). Este desfase puede ser de 10 años o más. Actualmente muchas escuelas tienen ordenadores, y algunas muchos, sin embargo los planes de estudio y las modalidades de enseñanza siguen usando el ordenador como materia especial (informática) y la red como un elemento de curiosidad o de búsqueda de información suplementaria a los libros habituales.

La primera recomendación pasa, entonces, por usar intensivamente los medios actuales, en vez de limitarse a observarlos con una mezcla de maravilla y aversión.


---
¬hipertexto

Comprender que es el hipertexto y utilizarlo.


---
¬dispersión

Evitar el efecto de dispersión-depresión que suele darse cuando se consulta en la red. Para ello hay que estar prevenido de lo que sucede cuando se navega: hay mucho de todo y es difícil encontrar lo que se necesita. La sensación de 'buscar una aguja en un pajar'.

Necesidad de contar, o crear, 'hábitos ordenadores' de la información, o lo que es igual, la capacidad de crear 'bases de datos' a partir de la confusión inicial. Para ello es conveniente acostumbrarse a:

1. utilizar pocos prgs. pero que resulten muy conocidos. Es ideal un prg. tipo excel, o cualquier otro que facilite el 'copiar-pegar' textos y vinculos, y organizar la información que se va recogiendo.

2. acostumbrarse a usar 'mapas' o guias, que faciliten recuperar la información registrada en poco tiempo.

3. imitar a los que ya tienen experiencia en la red. Para ello son ideales las listas y foros de discusión sobre estos temas. En particular la que ha sido creada para estas jornadas: "ubeda2000@..."


Pero tambien estar dispuesto a aceptar un quantum de dispersión mucho mayor que la habitual:

"En la última década se ha producido en EEUU lo que se ha dado en llamar "guerra cultural", que ha versado básicamente sobre la cuestión de qué es lo que debe saber un estudiante par apoder se considerado "instruido". Sin embargo, los participantes en este debate, tanto tradicionalistas como revisionistas, se han centrado debmasiado en qué cursos ser requieren y que libros aparecen en las listas de lectura, cuando lo que importa es qué hábitos mentales ayudamos a cultivar a nuestros estudiantes. Una educación fructífera no nade de ninguna formula fija, sino que se logra cuando infundimos en una persona joven un auténtico deseo de aprender por aprender (...) Requiere no sólo el "conocimiento de los libros", sino también la exploración de aquellas personalidades y entornos que nos son desconocidos" (Shapiro "El Mundo en un click" Grijalbo d001, #318)

---
¬basedat

Necesidad de tomarse en serio las bases de datos, su creación y su manejo. Una base de datos es la memoria concentrada de cada uno, la suma de esfuerzos de años que no se pierden ni se olvidan, sino que se reciclan y vuelven a al tajo cuantas veces sean necesarios.

---
¬caos

---
Se trata de crear un buscador muy especial en tu web. Sería un buscador caótico, uno pide buscar algo y te sirve algo totalmente aleatorio.

Ej. Busco algo sobre "hipnotismo", y me devuelve un web sobre "ranas".

Pero no es un web humorístico... sino filosófico. Y esto se puede explicar en algun lado del mismo. Como supongo que la "Rueda" está algo perpleja me explicaré sobre los fundamentos de este buscador caótico.

---
Andrew L. Shapiro, en su libro "El mundo en un clic" (Editorial Grijalbo, Barcelona, 2001), pag. 313 y ss. tiene un capítulo que se llama "En defensa de los accidentes (orden y caos)".

En él comenta el ensayo del periodista Ted Gup (The End of Serendipity) donde cuenta que cuando joven usaba una enciclopedia de 22 volumenes para sus trabajos escolares, y siempre se entretenía en palabras inesperadas. Si sus deberes le exigian algo sobre "salamandra" él iba a la enciclopedia y se entretenía co npalabras cercanas, como 'Salem' o "Salamina", donde lucharon griegos y persas. Ahora, dice el periodista, sus hijos hacen busquedas con enciclopedias electrónicas y siempre aciertan a la primera "... y ahí está lo malo". Cuenta Shapiero que el mismo autor "fantsea acerca de la existencia de un virus informático que hicera que, cuando sus hijos teclearan "salamandra", no encontraran precisamente ese tema, sino todo un abanico de otros temas elegidos al azar, proporcionándoles 'la diáfana alegría de encontrar lo que no buscaban'".

Sigue diciendo Shapiro que el azar nos depara sorpresas placenteras y creativas y que ya los orientales conocían ese producto del azar, por ejemplo en el I Ching. El autor sugiere que "debemos aprender a decir no a algunas formas de control personal", o lo que es lo mismo a ser deliberadamente ineficientes para provocar la suerte y los fenómenos caóticos que estan preñados de buenas nuevas.

Bien esa es la idea, o puede ser, de un web tan extraño. Tendrías que eso sí, crear una gran base de datos, que se podría ir haciendo lentamente en los años, y un buscador capaz de funcionar al azar para dar una respuesta inesperada.

¡Podría ser un desafío, personal!

No hay comentarios: