sábado, 5 de abril de 2008

Prácticas para médicos

417 médicos andaluces se forman mediante robots y simuladores virtuales
http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=24438

Los MIR trabajan con actores para entrenar sus habilidades comunicativas.


Sevilla, 18 agosto 2006 (mpg/azprensa.com)

La Fundación Iavante, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha formado, en lo que va de año, a un total de 417 médicos internos residentes gracias a robots y simuladores virtuales en los hospitales de la región.

El desarrollo de este tipo de formación, que han llevado a cabo fundamentalmente MIR del primer año, se basa en la participación en circuitos de entrenamiento intensivos, en los que deben enfrentarse al diagnóstico y tratamiento de situaciones normales de urgencias sobre robots, sesiones informativas con actores que representan a pacientes o familiares y técnicas habituales en centros hospitalarios, como la entubación de las vías aéreas, localización de vías venosas, ventilación, reanimación cardiopulmonar o pruebas diagnósticas, entre otras.

Las sesiones recurren al uso de robots y simuladores de realidad virtual y sensación táctil, donde el alumno trabaja la destreza en el uso del instrumental, la técnica exploratoria, el diagnóstico y algunos tratamientos poco invasivos.

Además, también se simulan situaciones con las que se encontrará el futuro médico: el paciente y la familia de éste. Actores profesionales interpretan estas situaciones con el fin de ayudar al futuro facultativo a trabajar sus habilidades comunicativas y el desarrollo de la entrevista clínica.

No hay comentarios: