domingo, 8 de junio de 2008

Apuntes de la 1ª época del franquismo

AMBIENTE DE LA POBLACION CIVIL EN EL FERROL DEL CAUDILLO. -
(Ref. C.G.P. 27-1-1942). -

El ambiente de la población civil de El Ferrol del Caudillo deja bastante que desear, en lo que a afección al Movimiento Nacional Sindicalista y Régimen de Economía dirigida, se refiere. Esta Ciudad, en donde las ideas societarias, Masonería y órganos afines, tenían un desarrollo potente hasta el 18 de Julio de 1936, han dejado restos que si bien desorganizados y anulados oficialmente, continúan actuando, pues no de otro modo ha de entenderse esta resistencia a aceptar la doctrina del Movimiento y el concepto de servicio y sacrificio que es la entraña del mismo.

Siendo el régimen de abastos una consecuencia de la escasez de materias primas y sobre todo en lo que a la alimentación se refiere y formando parte esta distribución de alimentos del sistema de economía dirigido, cualquier fallo, cualquier irregularidad, ha de servir de pretexto para que los enemigos del Movimiento, no solo la comentan, sino que la exageran. Concretamente en lo que al Ferrol del Caudillo respecta, el abastecimiento de diversas materias a la población civil, no inscripta (sic) en organismos oficiales (Economatos), es bastante irregular, como lo prueba el hecho de que desde el día 22 de Diciembre no hubo reparto de aceite ni de otros artículos. En lo que se refiere a las patatas, el reparto fue más irregular aún, pues al repartirlas se quedó sin suministro parte de la población, que hace pocos días ha sido suministrada.

La irregularidad que se observa en el abastecimiento a la población civil no afecta a Economatos (Consejo Ordenador de Construcciones Navales, Marina de Guerra y Ejército), choca con la regularidad conque (sic) se abastece a estos economatos, dando lugar por parte del pueblo, no así suministrado, a comentarios de descontento. Ahora bien, inmoralidades por parte del personal encargado del Negociado de la Subdelegación de Abastos, no se conocen. Existe la crítica en el pueblo de que personas que han sido sancionadas varias veces por la Fiscalía de Tasas, estén encargadas de colaborar con la Subdelegación de Abastos para el suministro de determinados artículos alimenticios, la que obra independientemente de la Alcaldía, la cual no tiene intervención de ninguna clase en esta materia.

PROPAGANDA INGLESA Y MASONERIA. - En esta Ciudad radica, como es sabido, la primera Factoría Naval de España, perteneciente a la Sociedad Española de Construcción Naval (hoy al Estado). Al reorganizar y ampliar la mencionada Sociedad la Factoría Naval de esta, trajo para la organización técnica de sus trabajos bastantes elementos de nacionalidad inglesa, al parecer mandados por la Casa Amstrong Wikers, que han permanecido en su casi totalidad en esta Ciudad hasta los primeros momentos del Glorioso Movimiento Nacional. Ocupaban en la Factoría los puestos técnicos más destacados, algunos contrajeron matrimonio en esta población y las amistades de ellos en el tiempo transcurrido de 1912 a 1936, han sido numerosas y de distinto nivel social. Constituían dichos ingleses en esta Capital, una logia denominada "St. John nº 1.082 S.S.". Todos ellos pertenecían, así como sus familiares, a la religión Anglicana.

Funcionó asimismo una capilla Evangélica, dirigida por pastores de nacionalidad inglesa. Llegó a tener como inscriptos (sic) 45 afiliados, si bien la asistencia al Culto era libre. Esta capilla ha sido clausurada y los pastores ingleses fueron expulsados de España. Por lo que respecta a masones nacionales, se ha de hacer constar que Ferrol del Caudillo, primer departamento marítimo de España, punto estratégico de defensa, primera factoría Naval de Guerra, ha sido y será siempre un centro neurálgico para la Masonería. Por la documentación incautada en las logias y en casas particulares, se puede comprobar la gran influencia que en esta localidad tenían las sectas, tanto las afectas al Gran Oriente Español, como a la Gran Logia España (Logia Francisco Suárez número 10), y Logia "Breogan" y que tenían el mismo domicilio social.

También hay que hacer constar la coincidencia de domicilio de la Logia Inglesa con el Partido Republicano, después Radical. Que efectivamente es cierto de que, en algunos establecimientos públicos, se pone y se escucha la Radio Londres y de Bostón (sic), pero dada la situación actual de España, de no beligerante, se desconoce si han de tolerarse o prohibirse estas audiciones.

La propaganda que las potencias en contra del Eje, y radio, sirve de pasto a elementos perturbadores y desafectos al Régimen, para sembrar el confusionismo.

ESTRAPERLO. - Esta nueva modalidad de delito, es al régimen de tasas, lo que la estafa y alzamiento de bienes era el sistema de libre cambio. Puede intervenir en él, lo mismo a codicia humana que la táctica política para perturbar las relaciones económicas y desprestigio del Régimen. Siendo un mal endémico que abarca toda la situación mundial, por la pugna entre los dos sistemas económicos, no podría verse libre de esta plaga El Ferrol del Caudillo y su comarca. Considerando las irregularidades que se consignan en lo que a Abastos se refiere, nada de extraño tiene que las madres de familia, arriesgando la sanción que se les pudiera imponer, se dirijan a las afueras a comprar artículos de primera necesidad, tropezando con la codicia del campesino. Los artículos donde más se efectua el estraperlo, aunque en pequeña escala debido a la vigilancia, son patatas, alubias y pan, así como grasas. Existe una modalidad de adquisición de estos artículos mediante el intercambio de aquellos productos, café, azúcar, aceite y jabón, que ofrece el individuo con estos últimos productos racionados o que ha logrado adquirir, por los que cosecha el campesino, a los que no se les suministra con tanta regularidad.

PERIODICOS EXTRANJEROS. - Por lo que a la Prensa se refiere, se ha de hacer constar que se han cumplimentado todas las instrucciones que a ella se refieren, respecto a la prohibición de entrada de ciertos periódicos, y así, fue prohibida la entrada en España por gestión de la Comisaría de Vigilancia, del periódico portugués "0 Primeiro de Janeiro" (esto durante la guerra de liberación). También se cumplimentó la orden de entrada del periódico "0 Século". Actualmente, se recibe en esta ciudad, procedente de dicha Nación, el periódico "Jornal de Noticias", el que por su afinidad con el dialecto gallego, es comprado por obreros y otras personas.

La cultura general, en lo que a idiomas se refiere, por parte del obrero ferrolano, no le faculta para la lectura de periódicos ingleses. Si alguno se recibe será de suscripción para elementos de esta nacionalidad. Lo que sí se reciben, son periódicos franceses y alemanes.

Con cierta periodicidad, se reciben en la Comisaría, y con membrete para Autoridades, sobres procedentes de la Embajada de los Estados Unidos, con propaganda de las fuerzas que luchan en contra del Eje, la cual es destruida.

No hay comentarios: