lunes, 9 de junio de 2008

Apuntes para la preparación de un curso

L1. Problemas sociológicos.

[ Esquema actual]
[ Esquema enviado por lista Ayuda]
[ *Apuntes]
[ ·El Estado]

Esquema desechado:

1. Introducción. ¿que es sociología? como nombre que agrupa diversas teorías, estudios, técnicas ... con un común denominador: la interacción. La relación entre humanos, sus formas y sus modos de operar.

2. Tipos ideales. La sociedad actual y la sociedad tradicional. El proceso de cambio. Formas de estudiar la sociedad y las "sociedades".

3. "Superestructuras". Cultura, mentalidades, ideologías. Los medios de comunicación, el arte, ciencia, religion, ocio. La economía como superestructura/infraestructura.

4. Grupos y Organizaciones. El Estado. Empresas. Sindicatos. Partidos. Ongs. Multinacionales. Iglesias. Universidades.

5. Estratificación y clases sociales. Otras formas de estratificación. Naturaleza y Sociedad. Unidades macro de análisis: ¿Clases, grupos, o comunidades?

6. Patologias sociales. Autocracias. Totalitarismos. Integrismos. Nacionalismos. Fascismo y Comunismo. Crimen. Mafias.

7. Comunicación. Internet. Ocio. Investigación.

8. Teorías y Modelos de lo Social. Marxismo. Liberalismo. Anarquismo. Islamismo. Mezclas y combinaciones posibles.

---
Otro esquema, más audaz que el anterior. Se abandona gran parte del modelo del cursillo S1:

Esquema actual:

1. Un enfoque sociológico de geometría variable: nivel individual, grupal, organizacional y social. Recursos escasos, medios imperfectos, conocimiento poco fiable y metas incompatibles.

2. La sociedad actual y la sociedad tradicional. El mercado mundial. La sociedad entrelazada. Problemas emergentes. El efecto "mariposa".

3. El juego de las "estructuras". Valores, mentalidades, ideologías. Los creadores de opinión: medios de comunicación, el arte, ciencia, tecnología y religion. La economía y su autonomía.

4. Organización y burocracia. El Estado y sus escalones: del gobierno al ayuntamiento. Empresas. Sindicatos. Partidos. Ongs. Corporaciones. Iglesias. Universidades. Organizaciones virtuales.

5. Estratificación y comunidades transversales. Adscripción social y virtual: clases, tribus, clanes, partidos, generaciones.

6. Respuestas políticas a problemas globales: autocracias y totalitarismos. Fascismo, comunismo y nacionalismo. La democracia como sistema y la democracia como pretexto. Liberalismo vs estatismo. Desarrollo social vs Ingeniería social y nacionalismo. Mitos que sobreviven.

---
Aclaración: un esquema es sólo eso; una forma de empezar a organizar la información y lo que se escribe. Se puede modificar mucho sobre la marcha. Un esquema no es un programa de clases.
---

Esquema enviado por lista Ayuda.

1. La sociedad actual y la sociedad tradicional. El mercado mundial. La sociedad entrelazada. Problemas emergentes. El efecto "mariposa". El juego de las "estructuras". Valores, mentalidades, ideologías. Los creadores de opinión: medios de comunicación, el arte, ciencia, tecnología y religion. La economía y su autonomía. Organización y burocracia. El Estado y sus escalones: del gobierno al ayuntamiento. Empresas. Sindicatos. Partidos. Ongs. Corporaciones. Iglesias. Universidades. Organizaciones virtuales. Estratificación y comunidades transversales. Adscripción social y virtual: clases, tribus, clanes, partidos, generaciones.

2.. Respuestas políticas a problemas globales: autocracias y totalitarismos. Patologías sociales: fascismo, comunismo y nacionalismo. La democracia como sistema y la democracia como pretexto. Opciones claves: liberalismo vs estatismo; desarrollo espontáneo vs ingeniería social. El estratétigo rol del mito en la ingeniería social.


---
*Apuntes en Brainstorming

1. El Estado es la gran organización humana de los últimos siglos. Predomina por sobre cualquier otra (hasta ahora). Todo individuo desde que nace pertenece a un Estado y vive su vida siempre dentro de él, aunque no sea el mismo. Se puede viajar a otro Estado, no se puede viajar a una tierra libre del Estado.

El Estado siendo una organización omnipresente ni siquera tiene un nombre preciso. Se habla de "Estado", con mayúscula, pero es una palabra que tambien significa, con minúscula, una situación concreta.

Dice el diccionario (Maria Moliner):
Estado:
«Situación». Manera de estar algo o alguien.
(V. «*estar».) «Estado civil». «Estado físico».
*Nación organizada políticamente. ¤ («El»; escrito con mayúscula). Conjunto de los órganos de gobierno de una nación.

La misma entrada del diccionario ya muestra su ambigüedad, es una "manera de estar" lo que viene a quer decir que es algo que se percibe y por el otro lado es el conjunto de órganos de gobierno de una nación.

Como la palabra "nación" tambien es polisémica (ya que puede referirse a un Estado, pero se acepta que hay naciones sin Estado), se nota como lo único permanente es el "Gobierno", un grupo de personas que ejercen el poder y que se consideran con derecho para ello (independientemente de lo que piensen los gobernados).

No deja de ser curioso que una organización tan poderosa y tan omnipresente carezca de nombre propio, ni siquiera histórico (a diferencia de los "Estados Generales" en la época de la Revolución Francesa). En suma, el "Estado" es el "estado de cosas conque se encuentra cualquier persona en quiera vivir en la tierra", en cualquier lugar estará bajo un poder que le indicará que ciertas cosas puede hacer y que otras le son prohibidas. Y si desobedece puede que le sucedan cosas desagradables. Cosas que serán tanto más previsibles cuanto más fuerte y omnipresente sea el Estado... pero que siempre están como amenaza permanente.

No es el único poder que sujeta al ser humano, pero es el más general y el más universal, aunque siempre se haga visible con el rostro de algunos "funcionarios" que son los brazos, y los sentidos de ese ente virtual que planea por sobre todas las cabezas.

No hay comentarios: