lunes, 16 de junio de 2008

Cronología Israel-Palestinos

Cronologia Israel-Arabes-Sionismo-Fundamentalismo Islámico.

1896 Théodor Herzl (Budapest, 1860-Austria, 1904) publica El Estado judío, donde propugna la reconstrucción de un Estado judío fundamentado en la raza, cuya pureza debía preservarse.

1897 Se reúne en Basilea el Primer congreso sionista y se crea un Banco y un Fondo nacionales judíos para adquirir tierras en Palestina.

1915 El jerife Husein y sus hijos Faisal y Abdalah, instigados por el Reino Unido, que ofrece la creación de un gran reino árabe independiente, se alzan contra el Imperio otomano, que combate en la I Guerra mundial al lado de Alemania y el Imperio austrohúngaro, frente a Gran Bretaña, Francia y Rusia, entre otros.

1916 El Reino Unido se retracta de sus promesas y llega a un acuerdo con Francia para repartirse el medio Oriente.

1917 El gobierno británico hace saber a Rotschild, miembro del Comité político de la Organización sionista que ve con buenos ojos la creación de un hogar nacional judío en Palestina (Declaración Balfour).

1922 Por encargo del Gobierno británico, Winston Churchill redacta un Libro blanco sobre Palestina en el que desaconseja "la desaparición o el relegamiento de la población árabe" y propone que se limite la inmigración judía a las "posibilidades económicas del país". La Sociedad de Naciones confía al Reino Unido un "mandato" sobre Palestina, pero el Gobierno británico renuncia a aplicarlo en Transjordania.

1930 Un segundo Libro blanco del Gobierno británico insiste en la necesidad de controlar la inmigración y la compra de tierras.

1933 La llegada al poder de Hitler provoca una oleada migratoria entre la población judía del Reich y de los países limítrofes. Entre 1918 y 1939, la proporción de judíos en Palestina pasará del 10% al 30%.

1936 Los árabes de Palestina inician el 25 de abril una huelga general hasta que cese la inmigración judía y la venta de tierras. No la depondrán hasta el 10 de octubre, tras la intervención de los jefes de estado árabes.

1937 La Comisión Pael, nombrada por el Gobierno británico, constata la inviabilidad del mandato sobre Palestina y propone la partición del país en dos estados, uno judío y otro árabe, para lo que se prevé incluso un intercambio de población.

1945 Con la liberación de los Campos de concentración nazis, se hace patente la amplitud del genocidio. En agosto, la Conferencia sionista mundial reivindica el establecimiento de un Estado judío en Palestina.

1946 El Ejecutivo de la Agencia judía reclama el establecimiento de un Estado judío en "una parte apropiada" de Palestina.

1947 La Asamblea general de las Naciones Unidas aprueba una resolución por la que Palestina se divide en un Estado judío y otro árabe.


EL CONFLICTO

1948 Abril: Matanza de Deir Yassin a cargo de las tropas del Irgun de Menahem Begin, el Stern y el Palmach. De sus 750 habitantes, cien perecieron asesinados, y el resto se vio obligado a abandonar el pueblo. Aunque no fue el primer caso de expulsión violenta, Deir Yassin fue un símbolo, al que siguieron otros cuatrocientos cincuenta pueblos, literalmente borrados del mapa y asignados a colonos judíos.

Mayo Ben Gourion proclama el Estado de Israel. A renglón seguido, los ejércitos de los países árabes entran en Palestina.

Diciembre La resolución 194 de la ONU proclama el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su país o ser indemnizados.

1949 Los armisticios firmados por Israel y los países árabes se saldan con 800.000 palestinos expulsados y nuevos territorios para Israel.

1950 La Transjordania, actual Jordania, se anexiona Cisjordania. Egipto controla la banda de Gaza.

1951 7 * Derrocamiento del Rey Faruk, en Egipto, le sigue Naguib.

1951 Octubre * Qibya (Cisjordania) Represalia israelí dirigida por el mayor Ariel Sharon. Volaron docenas de casas y 69 civiles palestinos muertos.

1952 Gamal Abdel Nasser, en Egipto.

1954 La URSS cambia su política y condena a Israel (N. Krushchev)

1955 2 28 Ataque israelí contra Gaza; ordenado por Ben Gurión. Mueren 51 soldados egipciós y 8 israelíes.

1956 Primavera * Ben Gurión, con Moshe Dayan como Jefe de Estado Mayor y Shimon Peres, Ministro de Defensa, planifican la guerra de Egipto. Alianza con Francia. [C:\Base11\Datos2\OrenSeisDias-666.txt].pag. 37

1956 7 22 Nasser nacionaliza el ÇCanal de Suez perteneciente a Francia y Gran Bretaña. EEUU toma una actitud neutral (Eisenhower).

1956 9 24 Protocolo secreto de París entre Israel, Francia y Gran Bretaña.

1956 10 29 Campaña del Sinaí. Ataque demoledor de paracaidistas israelíes sobre el Paso de Mitrla, al E. del Canal de Suez. M.Dayan avanza por el Sinaí, y en poco tiempo se hace con casi toda la península.

1956 11 4 Invasión Franco-Británica; en poco tiempo las tropas llegan a dominar gran parte del Canal. Exito militar pero derrota política. La presión conjunta EEUU-URSS obliga a retirarse, para siempre, a las tropas.

1957 3 11 Israel completa el retiro de las zonas ocupadas; tropas de la UN se interponen instalándose en Gaza y en Sharm Al-Sheik. La derrota militar es convertida en victoria por la propaganda de Nasser.

1964 Se constituye en Jerusalén la OLP.

1964 12 31 Al Fatah realiza su primera operación de terrorismo. v [C:\Base11\Datos2\OrenSeisDias-666.txt::El 31-dic-1964]

1967 5-10 de junio: guerra de los Seis días. Israel ocupa el resto de Palestina (Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este), así como el Sinaí egipcio y los altos del Golán, en Siria.

1976 Noviembre: La resolución 242 de la ONU obliga a Israel a evacuar los territorios ocupados, a cambio del reconocimiento de su derecho a disponer de fronteras seguras.

1970 "Septiembre Negro": Violentos enfrentamientos entre la OLP y el ejército jordano.

1972 La organización palestina Septiembre Negro atenta en los Juegos Olímpicos de Munich contra la delegación israelí.

1973 Guerra del Yon Kippour, iniciada por las fuerzas egipcias y sirias para recuperar los territorios perdidos.

1974 Yaser Arafat interviene ante la Asamblea General de la ONU, que reconoce el derecho de los palestinos a la independencia y la autodeterminación.

1975 Guerra civil en Líbano

1976 Las fuerzas sirias intervienen en Líbano contra la OLP y el Movimiento nacional libanés.

1978 Israel invade el sur del Líbano.

1978 Septiembre Acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel, auspiciados por Estados Unidos, en los que se preveía la autonomía administrativa de la banda de Gaza y Cisjordania, así como la retirada del ejército israelí del Sinaí.

1981 En diciembre, Israel se anexiona el Golán.

1982 En primavera se produce una insurrección palestina en los territorios ocupados.

1982 En junio se inicia la invasión israelí del Líbano y el sitio de Beirut. Las fuerzas israelíes penetran en Beirut Este. Matanzas en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, perpetradas por las milicias libanesas aliadas de Israel.


INTIFADA Y CONVERSACIONES DE PAZ

1987 En diciembre, se inicia la primera Intifada.

1988 El Consejo Nacional palestino proclama el Estado de Palestina, acepta las resoluciones 181, 242 y 338 de la ONU y condena el terrorismo.

1990 Irak invade Kuwait. La OLP, contrariamente a la mayoría de países árabes, apoya al presidente iraquí Sadam Husein.

1991 En octubre se inicia la Conferencia de Madrid, seguida de contactos bilaterales entre Israel y sus vecinos árabes (los palestinos se ven obligados a asistir dentro de la delegación jordana).

1993 Un camión lleno de explosivos salta en el aparcamiento del World Trade Center en Nueva York. El objetivo era derribar las dos torres gemelas y fracasó por el lugar incorrecto donde estalló. ver 69 y ss. Uno de los condenados fue Mahmud Abouhalima, que entrevista el autor. El jefe era el jeque Omar Abdul Rahman.

1993 En septiembre se produce el mutuo reconocimiento entre la OLP y el Estado de Israel (este reconoce a la OLP como representante del pueblo palestino, y aquella reconoce el derecho de Israel a vivir en paz y en seguridad), así como la firma de los principios de la Autonomía palestina, fijados previamente en conversaciones secretas en Oslo.

1994 Con cinco meses de retraso sobre el calendario previsto, el 4 de mayo Itzhak Rabin y Arafat firman en El Cairo un acuerdo sobre la primera fase de la autonomía de los territorios ocupados. En julio Arafat se instala con su Gobierno en Gaza. En octubre, Israel y Jordania firman la paz.

1995 En septiembre, Itzhak Rabin y Arafat firman los acuerdos de Oslo II, que extienden una limitada autonomía a Cisjordania.

1996 En enero se celebran las elecciones para el Consejo de la Autonomía. Al Fatah obtiene 65 de los 88 escaños, y Arafat es elegido presidente de la Autoridad palestina.

1996 En septiembre el anuncio de la apertura por Israel de un túnel bajo la explanada de las mezquitas provoca graves disturbios.

1997 La decisión del gobierno israelí de construir una colonia en la colina de Abú Gueim bloquea las conversaciones de paz.

1998 agosto 7 Atentado en las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania, organizado por Osama Bin Laden

1998 Acuerdos de Wye Plantation, por los que Israel se compromete a retirarse de un 13% de territorio en Cisjordania. Por su parte, la Autoridad palestina se compromete a combatir con más firmeza el terrorismo, con la cooperación de la CIA.

1999 El 4 de mayo debía finalizar el período de autonomía palestina. El Consejo Central de la OLP acepta retrasar un año la proclamación de un Estado palestino independiente tras el compromiso del presidente Clinton de hacer que las negociaciones sobre el estatuto Final de Gaza y Cisjordania lleguen a buen fin.

1999 En septiembre se producen en Egipto los acuerdos de Charm el-Cheikh por el que Barak acepta aplicar los acuerdos de Wye River y retirarse de un 11% suplementario en Cisjordania.

2000 La visita, el 28 de septiembre, de Ariel Sharon a la explanada de las mezquitas provoca graves disturbios que marcan el inicio de la Segunda Intifada.

No hay comentarios: