domingo, 15 de junio de 2008

De la vocal a la consonante

Fri, 9 Jul 1999
AGUILAR, Lourdes. 1997. De la vocal a la consonante.
Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións e
Intercambio Científico. (Colección Lucus Lingua Nº 3, Nº de págs.: 210, ISBN 84-8121-671-2).

RESUMEN
En el desarrollo de la teoría fonológica, diversas cuestiones relacionadas con la interpretación de los segmentos semiconsonánticos y semivocálicos se plantean de forma recurrente. Pero las razones aducidas para clasificar las semiconsonantes y las semivocales como alófonos de fonemas vocálicos o de fonemas consonánticos, o como fonemas semiconsonánticos, se basan en comportamientos fonológicos, dejando de lado a menudo los hechos fonéticos.

En el estudio que presentamos, se acude al método experimental para obtener datos estadísticamente fiables que nos permitan caracterizar los elementos semiconsonánticos y semivocálicos frente a los vocálicos y consonánticos del español. El análisis descriptivo desde el dominio de la fonética acústica permite establecer las propiedades básicas de los segmentos así como observar su manifestación en diversas situaciones de habla.

El libro "De la vocal a la consonante" aparece como una versión reducida y revisada de la tesis "Los procesos fonológicos y su manifestación fonética en diferentes situaciones comunicativas: la alternancia vocal-semiconsonante-consonante" presentada en el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Organizado en seis capítulos, el primero aborda las cuestiones teóricas que enmarcan el trabajo: - las relaciones entre la fonética y la fonología, - los procesos fonológicos en español, y - una clasificación de estilos de habla que justifique la elección de las situaciones comunicativas.

El capítulo dos se dedica a la caracterización teórica de los elementos objeto de estudio: tratamos los problemas de transcripción y de terminología, y ofrecemos una descripción fonética centrada en cuestiones de distribución en la lengua de los elementos, seguida de una revisión de los trabajos articulatorios, acústicos y perceptivos sobre los mismos publicados con anterioridad.

Los capítulos tres, cuatro y cinco están consagrados a la aplicación de un método experimental para describir una clase de segmentos fonéticos.

La obra se cierra con el capítulo seis en el que resumimos las principales conclusiones del estudio.

En este trabajo defendemos el diseño de un experimento de carácter controlado como un camino válido para conseguir datos sobre el habla generada de forma espontánea: así, un juego de cooperación como la tarea del mapa permite observar un acto de transmisión de información, en modo alguno ajeno a una situación comunicativa natural, pero que puede llevarse a cabo en un entorno de laboratorio. Por otro lado, proponemos un nuevo procedimiento de análisis de las secuencias de vocales en contacto que permite diferenciar los diptongos de los hiatos, además de obtener ecuaciones fácilmente incorporables en sistemas automáticos. De hecho, podemos pensar en un continuo acústico desde la vocal a la consonante, segmentable de acuerdo con las categorías fonéticas.


INDICE
PRESENTACION
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Las relaciones entre fonética y fonología
1.2. Los procesos fonológicos en español
1.3. Los estilos de habla
1.3.1. Algunos modelos de clasificación de estilos de
habla
1.3.2. Problemas terminológicos

2. EL OBJETO DE ESTUDIO
2.1. Problemas de transcripción y de terminología
2.2. Descripción fonética
2.2.1. Vocales
2.2.2. Glides
2.2.2.1. Descripción articulatoria
2.2.2.2. Descripción acústica
2.2.2.3. Descripción perceptiva
2.2.3. Consonantes
2.2.3.1. Descripción articulatoria
2.2.3.2. Descripción acústica
2.2.3.3. Descripción perceptiva

3. EL ANALISIS EXPERIMENTAL
3.1. Hipótesis
3.2. El corpus de trabajo
3.2.1. La discriminación entre hiato, diptongo y sílaba
3.2.2. La diferenciación de vocal, vocal en hiato,
semiconsonante y consonante
3.2.3. La diferencia entre semivocal y semiconsonante
3.3. La selección de las situaciones de habla
3.3.1. Lectura de palabras en frase marco
3.3.2. Tarea del mapa
3.4. La grabación del corpus
3.4.1. Los informantes
3.4.2. El recuento del corpus
3.5. El procedimiento de análisis
3.5.1. El procedimiento de análisis y los parámetros
analizados
3.5.2. Los casos analizados

4. RESULTADOS
4.1. Los indicios acústicos
4.1.1. La discriminación entre hiato, diptongo y sílaba
4.1.1.1. Los datos procedentes de la situación de lectura
4.1.1.1.1. Variantes consonánticas
4.1.1.1.2. Parámetros temporales
4.1.1.1.3. Parámetros frecuenciales
4.1.2. La diferenciación de vocal, vocal en hiato,
semiconsonante y consonante
4.1.2.1. Los datos procedentes de la situación de lectura
4.1.2.1.1. Parámetros temporales
4.1.2.1.2. Parámetros frecuenciales
4.1.2.1.3. Procesos de asimilación
4.1.2.1.4. Conclusiones
4.1.2.2. Los datos procedentes de la tarea del mapa
4.1.2.2.1. Parámetros temporales
4.1.2.2.2. Parámetros frecuenciales
4.1.2.2.3. Procesos de asimilación
4.1.2.2.4. Conclusiones
4.1.3. La diferencia entre semivocal y semiconsonante
4.1.3.1. Los datos procedentes de la situación de lectura
4.1.3.1.1. Parámetros temporales
4.1.3.1.2. Parámetros frecuenciales
4.1.3.2. Los datos procedentes de la tarea del mapa
4.1.3.2.1. Parámetros temporales
4.1.3.2.2. Parámetros frecuenciales
4.2. Interacción con la situación
4.2.1. La discriminación entre hiato, diptongo y sílaba
4.2.1.1. Parámetros temporales
4.2.1.2. Parámetros frecuenciales
4.2.2. La diferenciación de vocal, vocal en hiato,
semiconsonante y consonante
4.2.2.1. Parámetros temporales
4.2.2.2. Parámetros frecuenciales
4.2.2.3. Procesos de asimilación
4.2.3. La diferencia entre semivocal y semiconsonante
4.2.3.1. Parámetros temporales
4.2.3.2. Parámetros frecuenciales
4.2.4. Variantes consonánticas
4.2.5. Procesos de reducción
4.2.5.1. Reducción de grupos vocálicos en hiato
4.2.5.2. Reducción de diptongos

5. DISCUSION
5.1. Indicios acústicos
5.1.1. La discriminación entre hiato, diptongo y sílaba
5.1.1.1. Parámetros temporales
5.1.1.2. Parámetros frecuenciales
5.1.2. La diferenciación de vocal, vocal en hiato,
semiconsonante y consonante
5.1.2.1. Parámetros temporales
5.1.2.2. Parámetros frecuenciales
5.1.3. La diferencia entre semivocal y semiconsonante
5.2. Interacción con la situación

6. DISCUSIONES
Referencias bibliográficas


Posibilidad de obtener un ejemplar:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de
Santiago de Compostela (España):
http://www.usc.es/spubl/webesp.html
http://www.usc.es/spubl/wlucus.html

Saludos cordiales.
"La ñoñería corre más que un chorizo por un plato de loza." (Xosé Castro Roig)

"Qui potest capere, capiat"
(Sören Kierkegaard)

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