lunes, 2 de junio de 2008

Emile Durkheim

EMILE DURKHEIM:

Padre de la sociología francesa. Nace en 1858. En 1879 (a los 21 años) ingresa en la Escuela normal superior donde sigue los cursos de Fustel de Coulanges y de Boutroux. En 1895 ( 27 años)publica las "Reglas del método sociológico". En 1897 (29 años) publica su libro más famoso "El Suicidio".En 1906 (39 años) es titular de la cátedra de pedagogía de la Sorbona. En 1909 (42 años) da unos cursos en el Colegio de Francia sobre "las grandes doctrinas pedagógicas en Francia desde el siglo XVIII". Muere el 15 de noviembre de 1917 dolorosamente afectado por la muerte de su único hijo en el frente de Salónica en 1915 (del Dicc. Sociologia. Cazeneuve).

OTROS LIBROS: De la Division del Trabajo Social(1893) El desarrollo individual va ligado a una dependencia cada vez mas estrecha de la sociedad; Las Formas Elementales de la Vida Religiosa:El Sistema Totemico en Australia (1912); Educación y Sociología; Sociología y Filosofía; La Evolución Pedagógica en Francia.

SUS IDEAS: Para llegar a ser científica la SOCIOLOGIA debe estudiar los "hechos sociales", o sea tratar a los fenómenos de la sociedad con la misma objetividad y rigurosidad que las "cosas" que estudian los científicos de la naturaleza. "Estudia los hechos sociales como cosas", esa es la afirmación que lo distingue claramente de sus predecesores y lo convierte en el auténtico fundador de la ciencia social contemporánea. En "Las Reglas del Metodo Sociológico" desarrolla su concepción de la ciencia social.

LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO ESTABLECIDAS POR DURKHEIM

'Los hechos sociales se deben trabajar como cosas... Es cosa todo objeto de conocimiento que no es naturalmente penetrable para la inteligencia, todo aquello de lo que no podemos darnos una idea adecuada por un simple procedimento de analisis mental, todo lo que el espiritu no puede llegar a comprender más que a condición de salir de si mismo por via de la observación y la experimentación... no se pueden descubrir por la introspección...(18,19)

EL SOCIOLOGO DEBE INVESTIGAR LA CAUSA y, secundariamente, la función del fenómeno, si hubiese lugar, porque "hacer ver para qué es útil un hecho no es explicar cómo ha nacido ni cómo es lo que es".

EL SOCIOLOGO, por último, DEBE PODER DIAGNOSTICAR entre los fenómenos sociales aquellos que pertenecen a lo normal y aquellos que son patológicos. Durkheim nunca quiso separar sus intenciones teoricas y sus intenciones reformadoras. El sociólogo debe decir cómo sanar a las sociedades enfermas y reconocer sus males [como COMTE].

EN EL "EL SUICIDIO", publicado en 1897, en él Durkheim muestra como los factores sociales tienen influencia decisiva en la tasa de suicidios de su sociedad.

MUCHOS PIENSAN QUE EL SUICIDIO es un acto puramente personal, el resultado de la infelicidad personal. D señalo la importancia de los factores sociales.Uno de estos factores el la "anomia" término que de su mano ingresa en el vocabulario técnico sociológico.

ANOMIA: quiere decir "ausencia de normas" y se refiere al sentimiento de carecer de propósitos vitales y de marcos de referencia estables. La anomia es no solo un fenómeno individual sino tambien un hecho social producido por específicas circunstancias sociales.

LAS TASAS DE SUICIDIO proporcionan cifras regulares cada año, y estas regularidades tienen que ser explicadas sociologicamente.

LA OBRA DE COMTE tuvo influencia directa en Durkheim Aunque recogió algunos aspectos de su obra consideraba que la mayoría de sus trabajos eran demasiado especulativos y vagos, y pensaba que Comte no había llevado a cabo el programa de establecer la Sociología sobre una base científica. Para llegar a serlo debía estudiar los "hechos sociales".

ESTABA INTERESADO EN LOS CAMBIOS que estaban transformando la sociedad. Durkheim trató de explicar estos cambios en términos del desarrollo de la Division del Trabajo (el crecimiento cada vez mayor de diferencias complejas entre las distintas ocupaciones).

SOSTIENE QUE LA DIVISION DEL TRABAJO desplaza gradualmente a la religión como núcleo central de la cohesión social. A medida que se expande la División del Trabajo, la gentge se va haciendo cada vez mas dependiente de los demas porque cada persona necesita bienes y servicios que le proporcionan los que realizan otras ocupaciones.

LOS PROCESOS DE CAMBIO son tan rápidos en el mundo moderno que generan fenómenos de anomia, provocando que para muchos indivduos la vida deje de tener un sentido.

LAS INTENCIONES REFORMADORAS son explícitas desde su primera obra (De la División del trabajo Social). En este libro distingue dos clases de sociedades: de Solidaridad Mecánica y de Solidaridad Orgánica.

LAS PRIMERAS son las que las diferencias individuales tienen poca importancia. Basan su cohesión en la fuerza de la conciencia colectiva, participando de la misma religión.

LAS SEGUNDAS tienen una División del Trabajo avanzada y existen individualidades diferenciadas con tareas específicas. La cohesión resulta de la complementariedad de funciones [la interdependencia, en términos más actuales] y de nuevos valores sobre la persona humana.

LA TRANSICION de una a otra se da por aumento de población, mejores comunicaciones y aumento de los intercambios.

COMPARACION CON MAX WEBER: (Berger Int.a la Sociologia) Durkheim: subraya la objetividad y necesidad de la sociedaDurkheim Weber: los significados, intenciones e interpretaciones de los individuos (Durkheim no se interesa por estos aspectos) (178).

EMILE DURKHEIM (1858-1917). Para llegar a ser científica la SOCIOLOGIA debe estudiar los "hechos sociales", o sea tratar a los fenómenos de la sociedad con la misma objetividad y rigurosidad que las "cosas" que estudian los científicos de la naturaleza. "Estudia los hechos sociales como cosas", esa es la afirmación que lo distingue claramente de sus predecesores y lo convierte en el auténtico fundador de la ciencia social contemporánea. En "Las Reglas del Metodo Sociológico" desarrolla su concepción de la ciencia social.

LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO ESTABLECIDAS POR DURKHEIM

Los hechos sociales se deben trabajar como cosas... Es cosa todo objeto de conocimiento que no es naturalmente penetrable para la inteligencia, todo aquello de lo que no podemos darnos una idea adecuada por un simple procedimento de analisis mental, todo lo que el espiritu no puede llegar a comprender más que a condición de salir de si mismo por via de la observación y la experimentación... no se pueden descubrir por la introspección...(18,19)

Quizá su más famoso libro sea "El Suicidio", publicado en 1897, en él Durkheim muestra como los factores sociales tienen influencia decisiva en la tasa de suicidios de su sociedaDurkheim

Muchos piensan que el suicidio es un acto puramente personal, el resultado de la infelicidad personal. Durkheim señalo la importancia de los factores sociales. Uno de estos factores el la "anomia" término que de su mano ingresa en el vocabulario técnico sociológico. Anomia quiere decir "ausencia de normas" y se refiere al sentimiento de carecer de propósitos vitales y de marcos de referencia estables. La anomia es no solo un fenómeno individual sino tambien un hecho social producido por específicas circunstancias sociales.

Las tasas de suicidio proporcionan cifras regulares cada año, y estas regularidades tienen que ser explicadas sociologicamente.

La obra de Comte tuvo influencia directa en Durkheim Aunque recogió algunos aspectos de su obra consideraba que la mayoría de sus trabajos eran demasiado especulativos y vagos, y pensaba que Comte no había llevado a cabo el programa de establecer la Sociología sobre una base científica. Para llegar a serlo debía estgudiar los "hechos sociales".

Durkheim estaba interesado en los cambios que estaban transformando la sociedaDurkheim Trató de explicar estos cambios en términos del desarrollo de la Division del Trabajo (el crecimiento cada vez mayor de diferencias complejas entre las distintas ocupaciones).

Durkheim sostiene que la División del Trabajo desplaza gradualmente a la religión como núcleo central de la cohesión social. A medida que se expande la División del Trabajo, la gente se va haciendo cada vez mas dependiente de los demas porque cada persona necesita bienes y servicios que le proporcionan los que realizan otras ocupaciones.

Durkheim: los procesos de cambio son tan rápidos en el mundo moderno que generan fenómenos de anomia, provocando que para muchos individuos la vida deje de tener un sentido.

No hay comentarios: