miércoles, 4 de junio de 2008

Ilusiones cognitivas

(en MUNDO CIENTIFICO nº159, Julio-Agosto 1995)

MASSIMO PIATELLI
LOS TUNELES DE LA MENTE
Crítica, Barcelona, 1995
------------------------

Cualquier persona(...), es víctima de un elevado número de ilusiones cognitivas (...)Massimo Piatelli, químico y biofísico que actualmente trabaja en el Instituto de Teconología de Massachusetts [MIT] (...) trata de mostrarnos qué y cómo es ese inconsciente que repercute (...) en el razonamiento.

(...) en el dominio del pensamiento existen fenómenos similares a las ilusiones ópticas.

Después de explicar las heurísticas o estratagemas mentales que cada uno de nosotros utiliza para resolver pequeños problemas cotidianos, Piatelli entre de lleno en los "bias" o túneles de la mente (algo que está perfectamente presente en algún rincón de la mente, pero que nos resulta inaccesible)(...).

(...) Las ilusiones cognitivas influyen en nuestras decisiones y en nuestros juicios, incluso en situaciones cognitivas y emotivamente ideales
(...).

Iñaki Fernandez Calvo.

1 comentario:

EL LIBRO DE LOS MUERTOS dijo...

Extraordinaria analogía, estimado amigo... Y muy coincidente con un planteamiento del suscrito: Pienso que las imágenes mentales en su génesis son análogas a las imágenes ópticas... Así como el humano puede llegar a mirar su propia imagen óptica en un espejo físico, el humano también obtiene la imagen mental de sí mismo (su YO) mirándose en un espejo mental... Me encantará intercambiar opiniones con Vd.
Saludos
azahar1963@gmail.com