lunes, 16 de junio de 2008

Informática aplicada a la medicina

Se presenta la Calculadora de Urgencias, una herramienta práctica y sencilla que facilita la práctica clínica de los facultativos

El dispositivo permite al médico obtener información totalmente actualizada sobre fármacos, interacciones, índices de gravedad en urgencias, medicamentos y embarazo, etc

Madrid, 16 de junio de 2008 (AZprensa.com)

¿Cabe toda la información que un médico de urgencias necesita en una PDA? Hoy por hoy, la respuesta es sí gracias a Manuel López Artimez, Servicio de Digestivo del Hospital General de La Palma e Iván Rancaño, Servicio de Urgencias del Hospital Central de Asturias. Estos dos doctores han diseñado y creado, junto con los coordinadores de sus Servicios y, el apoyo de AstraZeneca, la Calculadora de Urgencias, una herramienta de bolsillo que permite al médico de urgencias acceder de forma rápida y lo más sencilla posible a protocolos de actuación, fármacos, escalas de riesgo, ayudas al diagnóstico y tratamiento, fórmulas matemáticas y estadísticas, y un amplio etcétera que facilita a los facultativos su trabajo diario.

La Calculadora de Urgencias, que ha sido presentada este fin de semana en Salamanca con motivo del XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de medicina de Urgencias y Emergencias, permite al médico obtener información totalmente actualizada a la cabecera del paciente, algo “fundamental en un momento en el que las exigencias tanto sociales como médicas solicitan el paso de una medicina basada en la experiencia a una medicina basada en la evidencia”, según ha afirmado Iván Rancaño.

Asimismo, para el experto, el dispositivo ayuda a disminuir la variabilidad entre los profesionales en una especialidad, la medicina de urgencias, en la que debido al amplio espectro de campos que abarca, se dificulta la actualización del facultativo de una forma global.

La aplicación cuenta con más de 150 fórmulas clasificadas por áreas de conocimiento: cardiología, cirugía vascular, digestivo, emergencias, endocrinología, etc., ha explicado Iván Rancaño. Así, presenta, entre otras muchas, fórmulas en arritmias, cardiopatía isquémica, índices de gravedad de emergencias, intubación orotraqueal, sedación y analgesia, diabetes, nutrición, metabolismo, fármacos de uso intravenoso, interacciones, fármacos y embarazo, reposición de líquidos en quemados, antídotos más frecuentes o neumonías.

Todo ello, de forma gratuita y totalmente actualizada, ya que, como ha afirmado Rancaño, “la calculadora ha surgido con una idea general de distribución libre y gratuita”. Además, la aplicación cuenta con una página web de apoyo, www.infogastro.es, que permite al profesional añadir sus propias fórmulas, así como informar sobre errores o modificaciones en las ya existentes, “lo que dinamiza la herramienta y permite una actualización constante”.

Hemorragia digestiva

Xavier Calvet, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Parc Taulí, en Barcelona, y Miquel Sánchez, de la Sección de Urgencias de Medicina del Hospital Clinic de Barcelona, abordaron en sus intervenciones la hemorragia digestiva a través de las ponencias: Puntos clave en el abordaje de la HDA y Vía Clínica en Hemorragia Digestiva, respectivamente.

Con respecto a la incidencia de la enfermedad, ambos expertos coincidieron en su alta prevalencia. “La hemorragia digestiva es una patología relativamente prevalente porque la cirrosis hepática lo es y una de sus complicaciones es la hipertensión portal, que provoca varices esofágicas o gástricas y sangrado". Por su parte, el doctor Calvet explicó que pese a que en los últimos años ha descendido la hemorragia por úlcera, la hemorragia digestiva alta sigue siendo prevalente y en la actualidad afecta al año a 1 de cada 2.000 personas.

Asimismo, el doctor Sánchez hizo un repaso de las diferentes etapas que se deben seguir en la Vía Clínica, es decir, desde que el paciente llega a urgencias con la sospecha de padecer Hemorragia Digestiva, hasta que es dado de alta u hospitalizado.

2008-jun-16
http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=36917

No hay comentarios: