sábado, 14 de junio de 2008

Irán. 1999

EL MUNDO
INTERNACIONAL
Lunes, 12 de julio de 1999
Las protestas originan una crisis política en Irán

TEHERAN.- Estos son los últimos acontecimientos que han conducido a Irán hacia la actual crisis política: Martes, 6 de julio.- El diario progresista Salam publica un «documento secreto» atribuido a un ex alto cargo del Ministerio de Información y de los servicios secretos iraníes.

Miércoles, 7 de julio.- El Parlamento de Irán debate una propuesta de ley para restringir la libertad de prensa. El Tribunal Especial del Clero ordena cerrar el diario Salam.

Jueves, 8 de julio.- Un millar de estudiantes se enfrentan a la policía de Teherán, para protestar por el cierre del Salam.

Viernes, 9 de julio.- Se prolongan las protestas, provocando violentos enfrentamientos con la policía en Teherán. Tres personas mueren y 1.000 estudiantes son heridos y detenidos.

Sábado, 19 de julio.- El ministro de Educación presenta la renuncia a su cargo en protesta por la violencia policial. Más de 10.000 estudiantes demandan la liberación de los detenidos y la dimisión del jefe de la policía.

Domingo, 11 de julio.- Una nueva manifestación congrega en Teherán a miles de estudiantes. Jatami rechaza la dimisión del ministro de Educación. El Consejo de Seguridad Nacional destituye a dos cargos de la policía.

No hay comentarios: