martes, 17 de junio de 2008

Juan Manzanera

Date: Sun, 25 Feb 2001 21:24:01 -0000

La Mirada del Maestro
Juan Manzanera (1999).
Tema: Espiritualidad
Editorial: Martinez Roca. Barcelona
Páginas: 172

Copio mis comentarios hechos en su día sobre este libro:

Autor: Juan Manzanera. Cursó estudios de ingeniería en Madrid para luego comenzar un periplo por Europa y Asia que le llevaría a ordenarse monje budista con los lamas tibetanos en 1981. Iniciado por los grandes maestros de la tradición como el Dalai Lama, estudió la filosofía y la meditación budistas y participó en la educación del joven lama español Osel.

Tras doce años en monasterios de India, Nepal y Europa, renunció a la vida monástica y regresó a España, donde se formó en psicoterapia Gestalt y realizó estudios de psicología. En 1993 se dio a conocer a través de seminarios, charlas y artículos en diversas publicaciones. Su primer libro, El placer de meditar, reflejo de sus vivencias y experiencias, alcanzó un merecido reconocimiento. Actualmente, ejerce de psicoterapeuta y es profesor de meditación en Madrid, efectuando por medio de sus conocimientos de Oriente y Occidente una valiosa aportación al proceso espiritual contemporáneo.

Premios: Esta obra resultó finalista del Premio Espiritualidad 1999, convocado por Ediciones Martínez Roca y fallado por un jurado compuesto por Ana María Matute, Fernando Sánchez Dragó, Luis Racionero, Ramiro A. Calle y José María Calvín.

Lectura: 1ª lectura en nov-diciembre de 1999. 2ª lectura octubre de 2000.

Comentarios:

Es un libro realmente espiritual; concentra mucha sabiduría (desde mi punto de vista). Es un libro ameno, fácil de leer ya que tiene un léxico sencillo y las ideas se entienden bien porque están respaldadas por experiencias. Toda la experiencia y filosofía que en él se encuentra es de naturaleza budista. No por ello deja de ser interesante ya que el budismo es muy psicológico y podemos aprender y descubrir métodos y partes de nuestro yo que no conocíamos.

Es un libro en el que uno se puede sentir identificado con las situaciones que Juan relata. Son experiencias cotidianas en las que todos hemos pasado. La gracia está en ver como les hace frete. Es interesante ver como Juan utiliza la sabiduría budista en un mundo lleno de estímulos y movimiento.

Creo que existe un peligro. Dado que es un libro muy fácil de leer, podemos pasar por él sin aprehender nada. No tenemos que hacer ningún tipo de esfuerzo para comprender, por lo tanto no nos esforzamos por abstraer lo importante. No debemos leer los libros rápidamente, para poder decirnos o a los demás que ya hemos leído otro libro. No se trata de leer para acumular títulos, se trata de leer para acumular conocimientos y experiencias, se trata de leer para pensar y cuestionar lo que el escritor nos está intentando transmitir. No debemos dejarnos llevar por las pautas de esta sociedad, que hasta leer libros debemos hacerlo rápido.

Soy consciente de que he estado comportándome de tal manera durante cierto tiempo. Leía los libros para sentir que ya tenía uno menos, pero después de leerlo no me había quedado nada.

Es un libro que cuando se lee uno se sosiega, el espíritu se apacigua. Es relajante. Este es un libro para trabajar, releer una y otra vez, empaparnos de realidades y ser más conscientes de muchas de nuestras limitaciones, comportamientos que no hacen más que perjudicaros.

Por otro lado, contiene conocimientos acerca de la religión Budista. Ello permite al que no conoce el tema aprender sobre cuales son las ideas principales de la religión. No es en absoluto complicado la forma como presenta los conocimientos. También habla sobre los ritos, mantras y costumbres tibetanas.


Pepón Jover. Barcelona.
www.sapiens.ya.com/humanidad

No hay comentarios: