martes, 17 de junio de 2008

Lobjan

[FIDO] R34.LENGUAS
Fech: 14 Jul 96
De: Jose Ramon Gallo
Tema: Introducción al lojban 2/2

Resumen del folleto introductorio del lojban, 2/2

¿Qué tipo de gramática tiene Lojban? La gramática de Lojban no ha sido copiada de ninguna lengua conocida; más bien, su gramática de predicados se derivó de la de la lógica formal. Filósofos y lógicos se han dado cuenta durante mucho tiempo que cuando las lenguas se desarrollan, los sustantivos, verbos y adjetivos se escogen bastante arbitrariamente para representar conceptos. Los lógicos desarrollaron una notación y una ciencia (el cálculo de predicados) para representar los conceptos más directa y simplemente. Por ejemplo, "Juan golpea a Pedro", "Juan es el tío de Pedro" y "Juan es más alto que Pedro" son todas ellas relaciones simples entre Juan y Pedro. Sin embargo, mientras en español representamos los conceptos principales con un verbo, un nombre y un adjetivo respectivamente, en notación de la lógica formal todos ellos se representan con predicados de dos lugares (los dos lugares están ocupados por Juan y Pedro). Similarmente, Lojban representa estos conceptos con palabras gramaticalmente idénticas. Lo que esto significa es que las frases se expresan como conjuntos de ideas (llamadas "argumentos") agrupados por relaciones (llamadas "predicados"). Esto es diferente de las lenguas con las que uno puede estar familiarizado, pero varios sistemas y métodos lógicos basados en estructuras de predicados han sido la base del pensamiento intelectual desde que la lógica fue inventada por los antiguos griegos.

Estas estructuras de predicados pueden usarse para expresar pensamiento "no-lógico". Los lógicos son capaces de analizar cualquier tipo de expresión verbal transformándola en notación de predicados. Pero mientras que Lojban se expresa con un sistema basado en predicados, permitiendo un fácil análisis lógico, también contiene la amplia variedad de elementos que se encuentran en la lengua natural para la expresión de actitudes, emociones, y ricas metáforas. Así, Lojban no tiene ninguna de los tipos de palabra usuales (verbos, sustantivos, adjetivos, ...). Las "palabras predicado" ("brivla") son todas del mismo tipo. Cada una puede servir como equivalente de un sustantivo, verbo, adjetivo o adverbio. Así "blanu" ("azul") transmite un sentido de verbo activo (emitir luz azul o absorber otros colores), a la vez que denota "una cosa azul". "blanu" también puede modificar otras palabras para indicar color azul.

Un gran beneficio de usar una gramática de predicados es que Lojban no necesita inflexiones ni declinaciones de los sustantivos, verbos y adjetivos. La mayoría de las lenguas naturales han desarrollado tales variaciones para reducir la ambigüedad con respecto a la relación de las palabras en una oración. El desarrollo evolutivo ha hecho a estas inflexiones y

declinaciones altamente irregulares y por tanto difíciles de aprender. Lojban usa la simple pero flexible relación de predicado para borrar tanto la irregularidad como las declinaciones.

Los indicadores de tiempo y localización (inflexiones), adverbios, y preposiciones se combinan en un sólo tipo de palabra. Se pueden construir a voluntad nuevas formas preposicionales a partir de los predicados; estos permiten al usuario expandirlos en una oración añadiendo y relacionando cláusulas que no se implican normalmente en el significado de una palabra.

Los números y cuantificadores se expanden conceptualmente de las lenguas naturales. "Muchos", "suficientes", "demasiados", "pocos", y "al menos" están entre los conceptos que se expresan como números.

Conceptos centrales de lógica, matemáticas y ciencia se han incluido en el vocabulario base. Estos mejoran la discusión de esos temas, y son sorprendentemente útiles también en el habla común.

La lógica de predicados puede expresar una amplia variedad del pensamiento humano; Lojban añade construcciones no-lógicas que no afectan ni oscurecen la estructura lógica, permitiendo comunicaciones que no se dejan analizar lógicamente. Por ejemplo, Lojban tiene un conjunto completo de indicadores emocionales que permiten expresar intensidad y negación. Son similares a las interjecciones en español: "?Oh!", "?Ajá!", "?Ay!", etc, pero cada una tiene un significado específico. Similarmente, tiene indicadores de la relación del hablante con lo que se dice (?es de oídas, observación directa, deducción lógica, etc.?) similar a los que se encuentran en algunas lenguas amerindias.

Lojban soporta la discusión metalingüística acerca de las frases que se han dicho, a la vez que se mantiene sin ambigüedad. ("Esta frase no es cierta" no tiene por qué ser una paradoja en Lojban.) También se permite una variedad de lógica "temporal" que permite una extrema especificación de relaciones de tiempo y espacio (y espacio-tiempo), incluso aquellas implicadas por el concepto de viaje en el tiempo. Una porción sustancial de la gramática está diseñada para soportar afirmaciones no ambiguas de expresiones y relaciones matemáticas de forma compatible tanto con el uso internacional como con la gramática no matemática de Lojban.

Los tipos de palabras de se pueden convertir de uno a otro usando palabras cortas estructurales (llamadas "cmavo"). Se puede hacer que los números sirvan de nombres o verbos, o se puede inventar nuevos números y preposiciones. Lojban elimina muchas de las restricciones sobre el pensamiento humano mientras conserva un control ajustado de la estructura sintáctica.


Lojban parece complicado. ¿Es difícil de aprender?

En realidad es mucho más sencillo que las lenguas naturales. Su gramática es comparable en complejidad a la de la actual generación de lenguajes de ordenador (tales como ADA). Lojban parece complejo sólo porque las variedades del pensamiento humano son complejas, y está diseñado para minimizar las restricciones sobre esos pensamientos. El texto de Lojban parece más largo y más complejo debido a su carencia de modismos, su completa revelación de la estructura lógica, y lo más importante, su ausencia de familiaridad. Por otra parte, el habla usa menos de la mitad de las estructuras gramáticas posibles, dejando el resto para escribir y para otras circunstancias en las que uno es probable que se tome su tiempo para formular cuidadosamente locuciones lógicas y exactas.

La pronunciación, ortografía, formación de palabras y reglas gramaticales son fijas, y el idioma está libre de excepciones a estas reglas. Las excepciones a las reglas son la ruina del aprendizaje y el habla correcta de las lenguas naturales. Sin la carga de la ambigüedad, los hablantes pueden precisar y especificar más fácilmente que en otros idiomas.

¿Con quién contacto?

Escribe o llama a

Bob LeChevalier The Logical Language Group, Inc. 2904 Beau Lane Fairfax, VA 22031 (703) 385-0273 U.S.A

No hay comentarios: