domingo, 15 de junio de 2008

Mercado de futuros

[FIDO] Economía
Fech: 13 Jan 96 16:32
De: Carlos Jaureguizar

Empezamos con una pequeña charla de futuros.

En un mercado de futuros se cotiza un producto determinado, pero en vez de al contado (spot, o cash o como quieras llamarlo), a una fecha determinada futura.

Es muy sencillo. Tú puedes comprar un bono al contado, tendrá un precio determinado. También lo puedes comprar, en vez de con entrega inmediata, con entrega diferida, digamos, por ejemplo, dentro de tres meses. Igual puedes hacer con todo aquello que se cotice a futuro o plazo. Con divisas, naranjas, etc.

Tiene sus ventajas. Supongamos que el plazo del futuro que hablamos es dentro de 3 meses. Si compras un bono hoy, como no hay entrega del bono tampoco la habrá del dinero hasta dentro de 3 meses. Sí lo hay que depositar una garantía pequeña. Por ejemplo, compras 10 millones de un bono. Depositas una garantía de un 5%, es decir, 500.000 pts por si luego no puedes hacer frente al pago. Si el bono lo compras a 100, esa garantía permite que puedas perder hasta un precio de 95. Pero si el precio baja de 100 a 99, te pedirán 100.000 pesetas más de garantía. Dejemos de lado el tema de la garantía.

Significa que con poco dinero (sí la garantía), estás comprando una cantidad muy superior (esto es lo que se llama apalancamiento). Cuando quieras puedes vender ese bono de 10 millones y cobrar/pagar la diferencia. Si la semana siguiente está a 101, lo vendes y has ganado 100.000 pts. Si está a 99 lo vendes y has perdido esas cien mil.

El precio del futuro se formará de una forma muy sencilla:

El precio al contado +/- coste o beneficio de mantenerlo 3 meses.

Ejemplo: Naranjas. Cuestan 100 pesetas al contado. Negociarlas ahora para una entrega dentro de 1 mes costará 100 pesetas más el coste de almacén, conservación, etc. que es de 10 pesetas.

Precio a futuro (1 mes) de las naranjas = 100 + 10

Esto es lo que se llama Cash and Carry. El precio al contado más el coste de mantenerlo ese tiempo (llevarlo a 1 mes = Carry 1 mes).

Dejaremos de momento el tema de inversión de esas 100 pesetas que das dentro de un mes y todo eso para no liarlo.

Si en vez de naranjas, que se entiende muy claro, es un bono, entonces no es un coste de almacén sino financiero.

Con esta idea y algunas podemos empezar a fijarnos en los futuros reales, ver cómo cotizan, cuánto puede invertirse/especular con ellos, etc. Hasta que no llevemos un tiempo con los futuros mejor dejar aparte las opciones, pues es un mercado de volatilidades más que de precios como los futuros, lo cual es mucho más complicado de lo que parece.

Un saludo. Carlos.

No hay comentarios: