domingo, 15 de junio de 2008

ONGs

From: José Luis Molina
Date: Fri, 22 Dec 2000 00:08:45 +0100
--------
He pensado que os interesaría disponer de un resumen de la charla que Luis Miquel Luna, hasta hace poco responsable de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Cataluña, dio ayer sobre le voluntariado y la situación actual de las ONG en Cataluña y España.

* LA CRISIS DE LEGTIMIDAD DE LAS ONGs

- Hasta finales de los años 60 las ONG que estaban trabajando en España en el campo de la cooperación internacional eran exclusivamente de procedencia católica, o en todo caso ligadas a la Iglesia. Sin embargo, movimientos políticos como la revolución sandinista o el mayo del 68 tuvieron mucha influencia en la conformación de organizaciones orientadas al cambio estructural más que al modelo asistencial. Pero fue sobre todo a mediados de los 80, con las grandes matanzas y hambrunas en Africa Central cuando empezaron a aparecer ONGs y fondos públicos para financiarlas, al tiempo que el fenómeno del voluntariado se convertía en una realidad. En esta fase, todo lo que fuese "ONG" era considerado como algo POSITIVO.

- Sin embargo, a finales de los 90 se ha empezado a romper esta imagen idílica: el escándalo de Humana, el abuso de imágnees escabrosas en los medios de comunicación, la competencia entre las propias ONGs para la capatción de fondos ... hace que actualmente el propio sector se encuentre en una CRISIS DE LEGITIMIDAD.

* La situación actual de las ONGs en España

- La situación actual es de la coexistencia de niveles muy dispares. Hay organizaciones que gestionan miles de millones y otras sólo unos pocos. Sin embargo, la tendencia del gobierno actual es a la selección de unas pocas ONGs como destinatarias de las ayudas del gobierno. Es de destacar la entradas de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales en el campo de la cooperación de forma decidida desde hace unos años.

- La DONACIÓN voluntaria en campañas, más que la captación de SOCIOS y VOLUNTARIOS permanentes, es la estrategia que se está siguiendo en la actualidad.

* RETOS de las ONGs

- Adaptación a los nuevos valores sociales. - Cambios internos que superen los modelos burocráticos. - COORDINARSE. No es posible que en Bolivia, por ejemplo, actúen 356 ONGs sin ningún órgano de coordinación. - Armonización del trabajo voluntario y de la profesionalización. Este equilibrio es difícil. El caso de Mnos Unidas es paradigmático: los jefes de Departamento son ... ¡voluntarios! Esto puede provocar problemas organizativos. - Evitar la DEPENDENCIA ECONÓMICA de las Administraciones para evitar caer en el clientelismo político. - Crisis de IDENTIDAD y de LEGITIMIDAD. Las asambleas de las ONGs suelen tener bajos niveles de participación. Existencia de tensión entre órganos de decisión y las estructuras técnicas. - Hacer TANGIBLE la cooperación. En este sentido los APADRINAMIENTOS son un ejemplo a seguir.

* Tendencias de Futuro - El 0,7% no se alcanzará. Como mucho el 0,33%. El gobierno español lo ha dejado bien claro. - FUSIONES DE ONGs. Por ejemplo INTERMÓN es, de hecho, OXFAGM Internacional. - Creciente profesionalización y acercamiento de las ONGs a las empresas de servicios de la economía social. - Incremento de los fondos de cooperación descentralizada (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos). - Creciente importancia de las Federaciones y Coordinaras que ofrezcan servicios y velen por el cumplimiento de los CÓDIGOS ÉTICOS, sobre todo en el campo de la imagen y el tratamiento de los beneficiarios.

En el debate posterior se analizó el interés de los estados por descentralizar ayudas en las ONGs, la legitimidad de constituir _lobbies_ de presión política, el carácter instrumental de la ayuda al desarrollo ...

¿Qué pensais los que formais parte de ONGs en España y Latinoamérica?

Saludos, jl

-------------------------------------------------------
Jose Luis Molina
Departament d'Antropologia social
Universitat Autonoma de Barcelona
Facultat de Lletres-Edifici B
08193- Bellaterra (Spain)

No hay comentarios: