lunes, 2 de junio de 2008

Pirata informático

DUELO EN EL CIBERESPACIO
EL PAIS (?)- Abril-1995

Kevin Mitnick, el pirata informatico mas buscado en EEUU y en el reto del mundo, ha sido detenido esta semana despues de una intensa búsqueda polical que ha durado más de dos años. Mitnick de 31 años, acusado de robar más de 20.000 numeros de tarjetas de credito y de saquear información confidencial de empresas y centros oficiales, cayo por exceso de confianza en sus habiidades.

El dinero no era el principal objetivo de Mitnick, que ya a la los 17 años chocó con la ley, fascinado por las posibilidades de los ordenadores, y que a los 18 consiguió entrar en el Centro de Control de Mando de la Defensa Aerea de EEUU. Las incursiones de Mitnick en cuentas corrientes, redes de teléfonos celulares y bases de datos de bancos, universidades y centros oficiales eran continuas, pero su obsesión principal era demostrar sus capacidades y probar que no hab¡a cerradura inform tica que se le resistiese.

Su habilidad le salvó hasta que una pasión de domador enfebrecido le hizo entrar en la boca del lobo. The New York Times cuenta que el pasado 25 de diciembre, en lugar de celebrar la Navidad, Kevin Mitnick entró en el ordenador personal de Tsutomu Shimonura, investigador del Centro de Superordenadores de San Diego y especialista en protección de datos inform ticos.

Shimonura detectó la huella del pirata, que le despojó de importantes programas y documentos y juró venganza. Después de un auténtico trabajo de detective en las autopistas de la comunicación, Shimonura recogió más pistas de Mitnich -que se permitió jugar con él y dejarle mensajes burlones en el contestador- y elaboró un programa especial con el que grabó movimientos de un teclado sospechoso. Todo ello condujo al FBI hasta un apartamento de Raleigh, en Carolina del Norte, donde Mitnick fue detenido el pasado miercoles. De genio a genio, Mitnich, esposado, saludó as¡ a Shimonura en su primera comparecencia ante el juez: "Hola, Tsutomu. Reconozco tus conocimientos". Shimonura devolvió el saludo con silenciosa solemnidad oriental.

Tsutomu Shimonura, de 30 años, es un f¡sico de ordenadores con gran prestigio como especialista en seguridad. Dia y noche Shimonura, uniendose a la investigación del FBI, atravesó el ciberespacio de Internet hasta que consiguió tender la trampa final a Mitnick.

Mientras tanto los fiscales acumulan cargos contra Kevin Mitnick, el caso deja al descubierto la vulnerabilidad de los sitemas inform ticos. En un mundo den el que se extienden las redes de datos interconectadas, es evidente el riesgo que corren la seguridad nacional, los secretos económicos y la privacidad

No hay comentarios: