miércoles, 4 de junio de 2008

Resistencia al cambio

From piqueras@...
Thu Dec 10 00:36:17 1998
Subject: Re: Necesito Informacion Sobre Resistencia al Cambio

Hola Miguel

Mientras leía distraídamente los mensajes del foro, me vi gratamente sorprendido por tu llamada de atención sobre un tema que, en su día, me dio a mi también muchos quebraderos de cabeza.

Mi preocupación se originó en mis primeras experiencias clínicas, cuando intentaba explicar la actitud pasiva de algunos pacientes y la aparente falta de motivación al cambio dese una supuesta "resistencia". Más adelante me introduje en otro campo más relacionado con los RR.HH. pero desde la perspectiva de las personas que buscan empleo: comencé en 1989 a trabajar como orientador profesional del INEM. Te puedes inmaginar la importancia del tema de la motivación en el colectivo de desempleados y lo a menudo que me encontraba con personas que se mostraban reacios a colaborar con una institución como la mía.

Buscando estrategias de intervención que me ayudaran a enfrentar este problema, topé con una perspectiva teórica que me ha hecho cambiar completamente mis planteamientos al respecto. Me refiero a la propuesta que Steve de Shazer realizó en 1984, declarando "oficialmente" la muerte de la resistencia (The death of resistance. Family Process, 23, 11-17). Sería muy largo explicar los fundamentos sobre los que basa esta sorprendente declaración. Simplificando muchísimo, se podría decir que de Shazer considera las relaciones humanas desde una perspectiva sistémica, donde la consideración de "resistencia" es una de las múltiples interpretaciones (puntuaciones de la secuencia, según Paul Watzlawick, en: Teoría de la comunicación humana, Herder, 1983) posibles de una situación determinada. En este sentido, de Shazer propone que cuando una persona no sigue las instrucciones o sugerencias del "experto", no es por que no esté motivado, sino por que el técnico no ha sido capaz de reconocer la forma de cooperar que el cliente tiene.

El libro "En busca de soluciones" de W. Hudson O´Halon y M. Weirner Davis (Paidós, 1989) explica bien este tema.

Abundando un poco en el tema de la motivación, yo me apunto al enfoque cognitivo-propositivo, que explica a las personas como organismos con intenciones o propósitos, capaces de anticipar las consecuencias de sus actos. Así, las expectativas (sobretodo las que tienen que ver con el control) serían los elementos motivadores más relevantes. De esta forma, una persona que crea que conseguir sus objetivos va a depender de lo que él haga (expectativa de locus de control interno) estará predispuesta o motivada a la acción, mientras que si cree que haga lo que haga no cambiará el resultado por que depende de alguien o algo que no controla (expectativa de locus de control externa) probablemente se muestre resistente a la acción.

Este planteamiento está resultando muy importante en el campo de la actual psicología de la personalidad, y muchas técnicas dirigidas a la motivación de personal en empresas se basan en fomentar el locus de control interno.

Me resulta difícil aconsejarte bibliografía en castellano sobre esto, Bandura y Rotter son los autores más conocidos en habla inglesa y Alberto Rodríguez Morejón, profesor de la Universidad de Málaga y amigo personal mío, ha desarrollado de una forma brillante estos conceptos en su tesis doctoral. También David L. Palenzuela, de la Universidad de Salamanca ha trabajado extensamente sobre el tema.

En fin, espero no haberte liado más de lo que tu querías, pero creo que has planteado un tema apasionante que puede ser de gran interés para futuras aportaciones en el foro.

No hay comentarios: