miércoles, 11 de junio de 2008

Trucos para recordar

From manuelph@mx3.redestb.es
Sun Feb 01 17:59:08 1998

El sistema de relacIón es uno de los má sencillos. Por ejemplo, se desea recordar la lista siguiente:
Manzana
Iglesia
cuchillo
Huevo
Faro
Rata
Feliz
tinta
Cohete.
Para recordar la lista, habra que relacionar la primera idea con la segunda. Así, tomaremos la imagen de una manzana y la imagen de una iglesia y las combinaremos para formar una nueva imagen, esta nueva imagen que se ha de ver con entera claridad. Los conejos siguientes nos ayudarán a forjarnos una buena imagen:

1. Pensar en una imagen lo más clara y encilla poible. 2. Exagerar los tamañjos de las cosas. Las cosas de gran tamañjo son más f´ciles de recordar. 3. Si pensamos en una idea abstracta, en el amor por ejemplo, transformarla en una imagen concreta. Penesemos en dos persnas besándose o en un corazón de gran tamaño. 4. mantener las imágnees en movimiento siempre que sea posible. Es más fácil recordar las cosas que se mueven. 5. Dar colororido y originalidad a las imágnes. 6. Ser absurdo. 7. Ser sexual. (Es divertido darse cuenta de cómo va cambiando el énfasis desde la sexualidad a lo absurdo). 8. Tener sentido del humor. 9. Utilizar todos los sentidos. No limitarse a ver una imagen. Hay que olerla, orila, sentirla, hacerla lo más real y parecida a la vida que sea posible.

Sigamos estos consejos y unamos dos cosas para crear una nueva imagen. Es mejor relajarse mientras se piensa en estas imagnees, porque, de estar tensos, costara mucho más crearlas. Con un poco de practica, se llegan a conseguir varias imagnes en un momento.

La lista que queremos recordar se podría relacionar de la siguiente manera: en primer lugar, tenemos que unir manzana con iglesia... Pensemos, por ejemplo, en una manzana muy grande que entra andando dentro de una iglesia.

Tan pronto como tengamos esta imagen, dejemos de pensar en ella y pasemos a la palabra siguiente de la lista.

La proxima relación hay que establecerla entre iglesia y cuchillo. Podemos vernos en la iglesia y, cuando pasan la bandeja, como no tenemos dinero, depositamos en ella un cuchillo gigantesco.

Ahora relacionemos cuchillo y huevo. Imaginemos que queremos cortar una rodaja de un huevo enorme.

La siguiente relación es entre huevo y faro. Podemos pensar en un huevo que emite rayos de luz como un faor.

Faro y rata. El faro rodeado por ratas mosntruosas.

Rata y feliz. Feliz es un concepto abstracto. Una buena imagen seria un niño con una amplia sonrisa. Podemos pensar en una rata que ejecuta ejercicios acrobáticos delante del niño que sonríe feliz.

Feliz y tinta. El niño feliz nadando en una piscina llena de tinta negra.

tinta y cohete. Imaginemos un chorro de tinta que sale del extremo del cohete, como un sistema de propulsión.

al crear estas imágnes, hemos de usar nuestra mente como si fuese una máquina fotográfica y, después de haber enfocado una imagen clara, hacer una fotogra´fia. Una vez que hemos tomado la fotografia, dejamos de pensar en la imagne. Siendo lo suficientemente destacada y original, la recordaremos automáticmaente. si perdemos una conexión, por lo general suele deberse a una de las siguientes razones: la imagen no era clara, o bien era trivial o demaisado complicada. Recuérdese que, para que funcione el sistema hay que emplear imágenes claras, extravagantes y sencillas.

Extraido de:

"Cómo potenciar su memoria" Mark E. Brown. 1977 Traducción de Luis Guarro. Ediciones Martinez Roca, S.A. Gran Vi, 774, 7. 08013 Barcelona ISBN: 84-270-0667-5 Impreso por Libergraf, S.A.- Constitucio, 19- 0814 Barcelona.

En las primeras paginas aparece el siguiente texto:

Con mi agradecimiento a Karen Jennings y Tony Buzan, que me hicieron posible escribir este libro.


From manuelph@mx3.redestb.es
Sun Feb 01 17:59:17 1998

1 - Un poste telegrafico. 2 Un cisne 3 El extremo de un hueso 4 La vela de un barco 5 Media cereza o una hoz 6 Una serpiente 7 Un acantilado 8 Un reloj de arena 9 Un palo de golf o una bandera en un mastil 10 Una pelota que rebota en el suelo

Un saludo. Manuel.

No hay comentarios: