miércoles, 3 de septiembre de 2008

Aldous Huxley. Conferencias

Aldous Huxley (1959)
"La situación humana"
Edhasa. Buenos Aires, 1979.
Tit.Orig. The Human Situation, 1977.

Nota: el libro contiene siete conferencias pronunciadas en 1959 en la Universidad de California, Santa Bárbara. Compilación de Piero Ferrucci.

1º. Educación integral.

"El problema que plantea todo conocimiento especializado es que consiste en una organizada serie de celibatos. Los diferentes temas viven en sus respectivas celdas monásticas, separados unos de otros, y no se casan entre ellos y engendran los hijos que deben engendrar (...) De todos modos, lo que necesitamos es concertar matrimonios o, más bien devolver a su estado originalmente marital los diferentes departamentos del conocimiento y la sensibilidad que fueron arbitrariamente separados y obligados a vivir aislados en sus propias celdas monásticas. Podemos hacer una parodia de la Biblia y decir "Que ningún hombre separe lo que la naturaleza ha reunido"." (pág.15). 

Resumen: Existe un celibato de los conocimientos especializados que tiene consecuencias negativas. Por otro lado la necesidad de profundizar de los científicos obliga a la especialización, por lo que es menester descubrir métodos de integración de los conocimientos. En tal tarea es importante la educación. El científico que naturalmente se inclina ante la observación de los hechos debe estar motivado por el amor y la necesidad de ayudar al desarrollo de la sociedad.

2º. El hombre y su planeta.
 
Chateaubriand: "Les forêts précèdent les peuples, et les déserts les suivent" (los bosques preceden a las civilizaciones y los desiertos las suceden) (pág. 23)

Resumen: Los humanos han hecho cosas positivas en nuestro planeta como el traslado de plantas o animales valiosos de un punto al otro muy alejado, pero también ha sido tremendamente destructivo (600 especies condenadas en el siglo XX). El exceso de pastoreo, sobre todo de cabras y ovejas ha sido determinante. El cuadro global es desolador.

3º. Más naturaleza en el arte.

"Ahora debemos considerar un simple hecho psicológico. Es extremadamente difícil para los seres humanos seguir un curso que, si a largo plazo puede llegar a ser manifiestamente beneficioso, a corto plazo les impone privaciones (...) ¿Cómo, por medios democráticos, van ustedes a convencer a la gente que adopte medidas que son excelentes a largo plazo, pero que pueden causar malestar a corto plazo?" (pág. 41)

Resumen: Estamos frente a la economía "del ladrón": expoliar el presente y no tomar en cuenta las consecuencias. Frente a ello hay que subrayar la importancia de la educación estableciendo el principio de que no se deben tratar ni a los hombres ni a los animales ni a las cosas... como cosas. Necesitamos del medio para no volvernos locos. Necesidad de pensar filosóficamente no en sustancias sino en relaciones. Se destaca la importancia de crear una actitud mental adecuada.

4º. La explosión demográfica.

"El capital, después de todo, es el margen de lo que queda cuando se han satisfecho las necesidades fundamentales de la población, pero en muchos países subdesarrollados las necesidades fundamentales de la población no son jamás satisfechas" (pág. 64)

"... mientras que el control de la mortandad es sumamente fácil en las circunstancias actuales, el control de la natalidad es en cambio sumamente difícil." (pág. 65)

Resumen: La explosión demográfica es un grave problema; tenemos una relación asimétrica entre control de la mortalidad y de la natalidad. El planeta no es elástico, el control que establece la naturaleza pasa por las hambrunas, las enfermedades y la guerra. Los países subdesarrollados caen en la paradoja de Alicia, corren mucho para mantenerse en la misma situación. Normalmente se requiere un plazo de alrededor de 28 años para aceptar ideas revolucionarias inaceptables en un primer momento, pero ahora queda poco tiempo para esperar. La democracia no es posible si la alimentación de la población desciende por debajo de las 3000 calorías per capita. El control demográfico es urgente. 

5º. ¿Hasta que punto es original "el pecado original"?

"Pelagio era evidentemente un temprano ejemplo de espíritu práctico y el empirismo británico (...) Negó la originalidad del pecado original, y en ello consistió su profunda herejía. negó que el pecado de Adán afectara a nadie más que al propio Adán; negó que siguiera afectando a todo el género humano, e insistió en que todos los niños nacen inocentes así como Adán había nacido inocente." (pág. 76)

"Una de las razones por las cuales la psiquiatría moderna ha descuidado tan asombrosamente el facto genético en psicología es precisamente porque ha descuidado el factor físico en el hombre." (pág. 81)

Resumen: en esta conferencia se analiza la posición de Pelagio, Helvetius y Watson (el ser humano nace neutro), frente a la de San Agustín, Freud, etc. (el ser humano tiene capacidades determinadas por la herencia). Destacamos la gran variabilidad humana en los aspectos físicos y en consecuencia psicológicos; la clasificación tripartita de William H. Sheldon y la necesidad de mantener y proteger la variabilidad humana frente a las presiones sociales hacia la uniformidad.

6º. Guerra y nacionalismo.

"Podemos decir que el nacionalismo es una suerte de teología -un sistema de conceptos e ideales y mandamientos éticos- basada en nuestro apego natural e instintivo a nuestro lugar de origen y a las personas que nos son familiares, pero extendida, mediante nuestra capacidad de abstracción y generalización, más allá de nuestro afecto general por la tierra nativa y la gente con que estamos familiarizados. El nacionalismo utiliza todos los recursos de la educación para crear una lealtad artificial hacia lugares que el individuo no conoce bien y hacia gente que no ha visto jamás." (pág. 94)

Resumen: el nacionalismo juega el papel de la religión en gran parte del siglo XIX y en el siglo XX. Asistimos a una explosión de tal ideología. Se necesita, como lo destaca el profesor Wright Mills, de la Universidad de Columbia, ejercer una fuerte presión sobre las elites que ejercen el poder en los estados más poderosos para salir del atolladero en que estamos metidos.

El libro continúa desarrollando otros temas que afectan al ser humano en esta época: el lenguaje, el arte, la religión...

No hay comentarios: