miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Es mejor un exqueleto externo o interno?

Esqueleto: ¿Qué es mejor, tener esqueleto en el interior o en el exterior del cuerpo?

Cuando el esqueleto está en el exterior, constituye una carrocería protectora. La carne está al resguardo de los peligros exteriores, pero se vuelve blanda, casi liquida. Y cuando una punta atraviesa el caparazón, los daños son irremediables.

Cuando el esqueleto forma tan sólo una barra pequeña y rígida en el interior del cuerpo, la carne palpitante queda expuesta a cualquier agresión. Las heridas son múltiples y permanentes. Pero precisamente esta debilidad aparente fuerza al músculo a endurecerse y a la fibra a resistir. La carne evoluciona.

He visto seres humanos que habían forjado gracias a su espíritu caparazones "intelectuales" que les protegían de las contrariedades. Parecían más sólidos que la mayoría. Decían "me es igual" y se reían de todo. Pero cuando una contrariedad llegaba a traspasar su caparazón, los destrozos eran terribles.

He visto a seres humanos que sufrían por la menor contrariedad, por el menor roce, pero aún así su espíritu no se cerraba, mantenían su sensibilidad abierta a todo y aprendían con cada agresión. (#250)

Bernard Weber(1991) "Las hormigas" Plaza & Janés Colección Jet Barcelona junio 1993 Libro de Bolsillo, pp 330 Tit.Orig.: Les fourmis . Editions Albin Michell S.A.

No hay comentarios: